Cólico nefrítico

A continuación puedes leer información sobre Cólico nefrítico. Este artículo muestra información sobre nutrición y salud con caracter divulgativo que no puede ni debe sustituir la opinión de un médico o profesional de la nutrición. Si tienes dudas o problemas de salud relacionados con este artículo, Cólico nefrítico, te sugerimos que consultes con tu médico o nutricionista.

Un síntoma del cólico nefritico es provocar un fuerte dolor abdominal

Un cólico nefrítico es el síntoma más frecuente de la existencia de cálculos renales en la vía urinaria.

Cuando una piedra se comienza a formar en el riñón, se produce un proceso conocido como nefrolitiasis, la piedra de calcio endurecido en general, se aloja en los tejidos blandos de los riñones. En algún momento, sin embargo, la piedra puede salir y comenzar a descender por el tracto urinario de la víctima hacia la vejiga y la uretra. Este movimiento repentino, y los desgarros que causa en el camino, crean un dolor agudo que, frecuentemente, se extiende por la parte lateral del abdomen, la espalda y la pelvis.

Síntomas del cólico nefrítico

Muchas fuentes sugieren que el asociar la cantidad dolor al desarrollo del cólico renal es engañoso, ya que el cólico provoca un tipo de dolor que aparece de forma intermitente o flujos y reflujos intermitentes. El dolor producido por cólico renal es a veces descrito como más o menos constante, aunque el nivel de dolor puede llegar a ser mucho más intenso si la presión se acumula debido a una obstrucción o al colocarse en ciertas posiciones. A diferencia de otros tipos de dolor abdominal, los pacientes que padecen un cólico renal a menudo se mueven continuamente en un esfuerzo por encontrar una posición cómoda.

El comienzo del cólico renal puede ser engañosamente leve, comenzando como un dolor sordo en la espalda baja o el costado Este dolor a menudo se va incrementando, hasta que la víctima se da cuenta de que los analgésicos comunes van haciendo cada vez menos efecto y el dolor se vuelve insoportable. Llegado a este punto, es posible que un cálculo renal se desprenda de los riñones, bloqueando el flujo regular urinario a través de los uréteres. Esta presión provoca dolor en la espalda baja y la zona de los riñones.

Tratamiento de un cólico nefrítico

A medida que aumenta el dolor cólico renal sin alivio, muchos pacientes buscan tratamiento médico de urgencia. El dolor es a menudo descrito como un si se tratara de cuchillo, lo que podrían confundirse con otras afecciones abdominales como apendicitis. Un profesional médico que sospeche que se trata de un cólico renal realizará varios exámenes, incluyendo un análisis de orina para detectar la presencia de sangre y posiblemente un ultrasonido o rayos X para determinar la presencia de un cálculo renal. El terrible dolor asociado al cólico renal puede tratarse con la inyección de un medicamento con receta como el Demerol.

Después de algunas horas, algunos pacientes de cólico renal pueden sentir un alivio significativo según el cálculo renal avanza en la vejiga y pasa a través de la uretra. Si el paciente está todavía bajo control médico, la orina puede ser filtrada con el fin de verificar el paso de un cálculo renal. Por el contrario, si la piedra sigue atascada en el tracto urinario del paciente, puede ser necesario hacer uso de otros tratamientos, como romper la piedra mediante ultrasonidos o realizar una intervención quirúrgica.