Zinc: dosis, fuentes, beneficios y carencia

Nutrición y salud

Dietas, nutición, recetas e información para una alimentación sana

A continuación puedes leer información sobre Zinc: dosis, fuentes, beneficios y carencia. Este artículo muestra información sobre nutrición y salud con caracter divulgativo que no puede ni debe sustituir la opinión de un médico o profesional de la nutrición. Si tienes dudas o problemas de salud relacionados con este artículo, Zinc: dosis, fuentes, beneficios y carencia, te sugerimos que consultes con tu médico o nutricionista.

Zinc

El zinc o cinc es un componente esencial para la actividad de algunas enzimas como enzima de la anhidrasa carbónica, y otras enzimas como varias deshidrogenasas (alcohol, glutámico, y algunos nucleótidos piridina) y carboxipéptidos pancreáticos.

El zinc se encuentra en trazas en todos los tejidos, excepto los huesos, dientes, páncreas y que tienen ligeramente más cantidad de zinc. Un adulto normal contiene 1,4 y 2,5 gramos de zinc. En los adultos, el zinc en el plasma o suero es 0.1/100 ml, y en la sangre es de 0.7mg/100 ml.

La necesidad de zinc es pequeña, pero su papel en el crecimiento y el bienestar es grande. El zinc es un elemento metálico de color blanco azulado que existe en el cuerpo principalmente en combinación con otros componentes. El zinc se excreta principalmente en la orina. Un estudio ha revelado que los síntomas de la artritis reumatoide pueden ser paliados por medio de una dieta rica en vitamina E, zinc y betacaroteno.

Dosis diaria Recomendada del Zinc

La cantidad diaria recomendada de zinc es de 3 mg para lactantes, 10 mg para niños y 10-15 mg para los adultos. La mayor parte de la dietas humanas establecen estos requisitos. Cada vez más, los niños, mujeres embarazadas y lactantes necesitan más zinc. El zinc es administrado por razones médicas para la curación rápida de las úlceras de la piel, acné, eczema, heridas y los trastornos de próstata. Una cantidad excesiva de zinc puede causar vómitos, diarrea y daños a los riñones. 50-75 mg al día puede reducir el colesterol HDL (bueno).

El exceso de zinc puede causar la pérdida de hierro y cobre en el organismo.

Fuentes de Zinc

Se puede encontrar zinc en alimentos como el trigo, cereales para el desayuno, frutos secos y legumbres. Alimentos ricos en zinc de origen animal como los cangrejos, las sardinas, ostras, carne magra, huevos, queso y pescado son buenas fuentes de zinc.

La biodisponibilidad del zinc en los alimentos vegetales es baja mientras que los alimentos de origen animal son fuentes de zinc en abundancia. El cultivo intensivo durante cientos de años ha provocado el agotamiento del zinc en el suelo y por lo tanto en los cultivos de alimentos vegetales.

Beneficios del Zinc

El zinc es un elemento beneficioso integral y esencial de la molécula de insulina. El zinc es un compuesto que facilita la aslimilación de la insulina y por lo tanto, prolonga su acción, ayudando al almacenamiento de la insulina en el páncreas. El zinc mejora el proceso de crecimiento y desarrollo, mejora el sistema inmunitario y acelera la cicatrización de heridas, y ayuda a la digestión de proteínas. El zinc también es un recurso ideal para la fatiga y es necesario para el transporte de vitamina A a la retina.

Carencia de zinc

La carencia de zinc puede deberse a la dieta baja en proteínas y de alimentos con zinc, el embarazo, enfermedades intestinales, alcoholismo crónico, la diabetes, la fiebre crónica y la hemodiálisis. La deficiencia de zinc puede causar pérdida del apetito y del gusto, alopecia, lesiones en la piel, reducción del crecimiento, y disfunción del sistema reproductivo.

La carencia de zinc también está relacionada con el síndrome de falta de crecimiento (enanismo), hipogonadismo, anemia, retraso en la maduración y hepatomegalia. Una carencia excesiva de zinc puede resultar en deficiencia mental, apatía, diarrea y húmedo, eczema, dermatitis y especialmente alrededor de la boca.

En la edad avanzada, la deficiencia de zinc es más prominente, pero en la edad joven, puede disminuir la velocidad de crecimiento del cabello y disminución de los glóbulos. Su deficiencia de afectar adversamente la asimilación de hierro de los alimentos y cobre.

Artículos relacionados con Zinc: dosis, fuentes, beneficios y carencia