Propiedades de la levadura de cerveza

Nutrición y salud

Dietas, nutición, recetas e información para una alimentación sana

A continuación puedes leer información sobre Propiedades de la levadura de cerveza. Este artículo muestra información sobre nutrición y salud con caracter divulgativo que no puede ni debe sustituir la opinión de un médico o profesional de la nutrición. Si tienes dudas o problemas de salud relacionados con este artículo, Propiedades de la levadura de cerveza, te sugerimos que consultes con tu médico o nutricionista.

La levadura de cerveza es un alimentos con multitud de propiedades

La levadura de cerveza es un fermento cuyo origen es la descomposición del gluten que contiene la cebada. La levadura de cerveza está formada por un hongo cuyo nombre es Saccharomyces cerevisiae.

A diferencia de la levadura utilizada en la panificación, usada para la fermentación de carbohidratos, la levadura de cerveza se puede consumir directamente, siendo un componente rico en vitaminas y proteínas y con multitud de propiedades beneficiosas para nuestro organismo. Además sus proteínas de gran valor biológico ya que tiene una buena composición en aminoácidos.

A continuación, veremos algunas de sus principales propiedades y beneficios:

La levadura de cerveza tiene propiedades adelgazantes

La levadura de cerveza tiene multitud de propiedades beneficiosas para la nutrición, en especial si quieres perder peso ya que la levadura de cerveza tiene un efecto saciante que te puede ayudar a controlar tu apetito.

Su efecto saciante es debido a su contenido de vitaminas B que te ayudarán a evitar el ansia por comer dulces y otros alimentos que no son beneficiosos para tu organismo.

Para ello, has de tomarla entre comidas ya que si tomas levadura de cerveza con la comida podría provocar el efecto contrario y ayudarte a ganar peso.

La levadura cerveza tiene propiedades adelgazantes

La levadura de cerveza es un complemento ideal para dietas vegetarianas ya que es un alimento rico en proteínas a veces carentes en las dietas vegetarianas.

La levadura de cerveza reduce las molestias previas a la menstruación

Levadura de cerveza contra el sindrome premenstrual

La levadura de cerveza tiene un alto contenido en vitaminas del grupo B y además es un alimento rico en zinc, un oligoelemento que favorece el funcionamiento de las hormonas.

La alta proporción de este mineral en la levadura de cerveza, hace que su consumo ayude a reducir las molestias previas a la menstruación o síndrome premenstrual tales como hinchazón, irritabilidad, dolores de vientre, depresión...

Levadura de cerveza contra el acné

La levadura cerveza tiene propiedades contra el acne

Mucho se especula respecto de las propiedades de la levadura de cerveza contra el acné. Lo cierto es que dependiendo de tu tipo de acné puede ser beneficioso o perjudicial.

Hay muchos tipos de acné: vulgar, Conglobata, premenstrual, Neonatorum, queloideo, rosácea, quístico... En muchos casos, es beneficioso ya que es una gran fuente de vitamina B8 o biotina. Esta vitamina mejora la calidad de la piel así como las uñas y el pelo y es beneficiosa para luchar contra las impurezas de la piel y varios tipos de acné.

A veces es bueno combinar la levadura de cerveza consumida en la dieta con la aplicación de mascarillas de levadura de cerveza. También se pueden utilizar mascarillas de aceite de germen de trigo que puedes combinar con vinagre de manzana.

En algunos casos, sin embargo, el uso la levadura de cerveza puede ser perjudicial. Este es el caso del acné iatrogénico. Si tienes este tipo de acné, el tomar levadura de cerveza puede empeorarlo. Consulta a tu dermatólogo antes de cambiar tu dieta.

Vitaminas de la levadura de cerveza

La levadura de cerveza tomada en cápsulas contiene vitaminas pertenecientes al grupo B. Estas vitaminas (B1, B2 y B3) tienen la propiedad de mejorar estados de irritabilidad, depresión o ansiedad y también son beneficiosas para fortalecer el sistema nervioso.

Proteínas de la levadura de cerveza

La regeneración de los tejidos necesaria tras intervenciones quirúrgicas o quemaduras, puede verse beneficiada por las propiedades de la levadura de cerveza ya que, además de tener una gran cantidad de vitaminas del grupo B, es un alimento con una alta cantidad de proteínas.

Esta combinación de nutrientes, hace que la levadura de cerveza tenga la propiedad de acelerar la recuperación de los tejidos por ejemplo para curar quemaduras o cicatrizar heridas.

Otras propiedades de la levadura de cerveza

Además de todas las propiedades citadas anteriormente, la levadura de cerveza tiene las siguientes:

  • Propiedades depurativas ya que ayuda a eliminar las toxinas y sustancias residuales que nuestro cuerpo no necesita.
  • Controla el índice glucémico, es decir, ayuda a regular nuestro nivel de azúcar en la sangre. En contra de lo que a veces se cree, la levadura de cerveza no está contraindicada en casos de diabetes sino al contrario, resulta beneficiosa ya que es rica en cromo y vitamina B3 o niacina. Además, aumenta la efectividad de la insulina y mejora la tolerancia a la glucosa.
  • La levadura de cerveza reduce los niveles de triglicéridos y colesterol en la sangre.
  • Es antioxidante, lo que quiere decir que ayuda a mantener joven nuestro organismo, mejorando el funcionamiento de los órganos y células y favoreciendo su oxigenación.
  • Las vitaminas de la levadura de cerveza, tienen la propiedad de ayudar a superar los efectos provocados por el estrés. Tomar levadura de cerveza de forma regular, es un gran aliado contra el insomnio.

Artículos relacionados con Propiedades de la levadura de cerveza