Alimentos ricos en hierro

Nutrición y salud

Dietas, nutición, recetas e información para una alimentación sana

A continuación puedes leer información sobre Alimentos ricos en hierro. Este artículo muestra información sobre nutrición y salud con caracter divulgativo que no puede ni debe sustituir la opinión de un médico o profesional de la nutrición. Si tienes dudas o problemas de salud relacionados con este artículo, Alimentos ricos en hierro, te sugerimos que consultes con tu médico o nutricionista.

Los berberechos son un alimento rico en hierro

Todo el mundo necesita de hierro. La principal función del hierro es ayudar a los glóbulos rojos de la sangre a transportar oxígeno a cada célula, tejido y músculo y para eliminar el dióxido de carbono de los tejidos.

Sin suficiente hierro, la carencia de oxígeno en la sangre puede producir debilidad, fatiga, problemas de concentración y debilitar nuestro sistema inmunológico.

Los bajos niveles de hierro durante el embarazo pueden afectar incluso cociente intelectual de un niño y en su crecimiento.

La siguiente es una lista de alimentos ricos en hierro que contiene algunos de los alimentos con más cantidad de hierro:

  1. Los frijoles de todos los tipos son fuentes ricas en mineral de hierro. Las comidas preparadas a base de frijoles rojos, negros y pintos son deliciosas servidos con arroz y cereales. En puré con un poco de picante, los frijoles pueden hacer una rica salsa para servir junto a un plato de crujientes verduras frescas. Y no olvides que los frutos secos, que son alimentos conocidos por ser alimentos ricos en calcio y proteínas, también son alimentos ricos en hierro, especialmente los pistachos, anacardos, almendras y cacahuetes tostados.
  2. Aunque los hidratos de carbono son uno de los combustibles principales de nuestro organismo que cuerpo utiliza para realizar actividades aeróbicas, el hierro también ayuda en la liberación de la energía de los alimentos que comemos. Para los no vegetarianos, pequeñas porciones de carne roja magra varias veces a la semana pueden ser una deliciosa fuente de hierro y proteína, que es fácilmente absorbible por el organismo. El hígado es también una excelente fuente de hierro.
  3. Si te preparas algo para picar, las uvas pasas y otros frutos secos ofrecen muchos beneficios. En primer lugar, tienen un gran sabor. En segundo lugar, la mayoría de las pasas y frutos secos son alimentos ricos en fibra, además de ser bajos en grasas y calorías. Por último, las pasas tienen una elevada cantidad de hierro natural. Puesto que no requieren de refrigeración, las pasas y otras frutas secas son el snack perfecto.
  4. Los pescados y mariscos son ricos en hierro. Los pescados y mariscos frescos que son los más altos en hierro son los berberechos, mejillones, las ostras y vieiras. Los mariscos en conserva son más fáciles de guardar en la cocina. Pruebe a poner salmón en lata, sardinas y atún sobre pasta o ensaladas verdes, o mezclado dentro de un bocadillo.
  5. Verduras como la espinaca y otras de color verde oscuro, son fuentes maravillosas de calcio, fibra, y también son alimentos ricos en vitaminas y minerales importantes. El perejil es la mejor opción para obtener hierro concentrado. Espinacas, guisantes, puerros, rábanos, y también se encuentran entre los alimentos con más cantidad de hierro natural.
  6. Descubierto por los chinos hace más de 2000 años, el tofu se hace de la cuajada de leche de soja. Este alimento aparentemente suave es uno de los alimentos vegetales más versátiles y nutritivos en el mercado hoy en día y es una maravillosa fuente de proteínas para vegetarianos y no vegetarianos. Una comida que contenga 100 gramos de tofu ofrecerá casi el 35% de la cantidad diaria recomendada de hierro y 100 gramos de queso de soja enriquecido con calcio, aportarán casi el 10% de la cantidad diaria recomendada.

Tomando alimentos ricos en hierro evitarás problemas que suponen la carencia de hierro como la anemia ferropénica pero recuerda que un exceso de hierro tampoco es conveniente para mantener una buena salud.

Artículos relacionados con Alimentos ricos en hierro