Beneficios de la miel

Nutrición y salud

Dietas, nutición, recetas e información para una alimentación sana

A continuación puedes leer información sobre Beneficios de la miel. Este artículo muestra información sobre nutrición y salud con caracter divulgativo que no puede ni debe sustituir la opinión de un médico o profesional de la nutrición.

Si tienes dudas o problemas de salud relacionados con este artículo, Beneficios de la miel, te sugerimos que consultes con tu médico o nutricionista.

Miel

La miel ha sido utilizada por el hombre mundialmente en los últimos 2.500 años. Mientras que los beneficios para la salud de la miel se han convertido en un aspecto importante de las medicinas tradicionales como el Ayurveda, los científicos también están investigando los beneficios de la miel en la medicina moderna, especialmente en la curación de heridas.

Conocida como Honig en alemán, Miele en italiano, Shahad en hindú, Miel en francés, Mel en Portugués, мед en ruso, Honing en holandés, Honey en inglés y μελι en griego, no hay casi ninguna región en el mundo donde la miel no sea apreciada.

¿Qué hace que la miel sea tan popular? La facilidad con la que se puede consumir. Una persona puede comer miel directamente, untándola en el pan, mezclándola con zumo u otra bebida en vez de ponerle azúcar o mezclándola con agua tibia, zumo de limón, canela y otras hierbas para hacer una medicina. Es saboreada por todos sus consumidores gracias a su dulce sabor y a los beneficios para la salud que nos aporta.

Edulcorante: Podemos sustituir el azúcar por la miel en muchos alimentos y bebidas. La miel contiene aproximadamente un 69% de glucosa y fructosa, gracias al cuál la podemos utilizar como edulcorante.

Fuente de energía: Según el USDA, la miel contiene aproximadamente unas 64 calorías por cucharada. Por lo tanto miel se puede utilizar también por muchas personas como una fuente de energía. Una cucharada de azúcar, en cambios nos proporciona unas15 calorías. Además, los hidratos de carbono en la miel se pueden convertir fácilmente en glucosa hasta por los estómagos más sensibles. Por lo tanto, podemos decir que la miel es muy fácil de digerir.

Pérdida de peso: Aunque la miel tiene más calorías que el azúcar, la miel cuando se consume con agua tibia nos ayuda en la digestión de la grasa almacenada en nuestro propio cuerpo. De la misma forma, la miel mezclada con el zumo de limón y la miel mezclada con la canela nos ayuda en la reducción de peso.

Mejora del rendimiento atlético: Investigaciones recientes han demostrado que la miel es una excelente ayuda ergogénica y ayuda a potenciar el rendimiento de los atletas. La miel facilita el mantenimiento de los niveles de azúcar en la sangre, la recuperación y la restauración del glucógeno muscular después de un entrenamiento.

Fuente de vitaminas y minerales: La miel contiene una variedad de vitaminas y minerales. El tipo de vitaminas y minerales y su cantidad dependen del tipo de flores utilizadas en la apicultura. Por lo general, la miel contiene vitamina C, calcio y hierro. Si comprobamos el contenido de vitaminas y minerales del azúcar, nos daremos cuenta que es nula o minúscula.

Propiedades antibacterianas y antifúngicas: La miel tiene propiedades anti-bacterianas y anti-hongos y por lo tanto, puede ser utilizada como un antiséptico natural.

Antioxidante: La miel contiene nutracéuticos, que son eficaces en la eliminación de radicales libres de nuestro cuerpo. Como resultado, nuestro cuerpo mejora su inmunidad.

Cuidado de la piel con leche y miel: La leche y la miel se unen a menudo, ya que ambos ingredientes ayudan a obtener una piel más suave. Por lo tanto, el consumo de leche y miel todos los días por la mañana es una práctica común en muchos países.

Miel para curar heridas

Se está llevando a cabo una investigación significativa para estudiar los beneficios de la miel en el tratamiento de heridas. En la sección de enfermería básica se comentan algunos beneficios que proporciona la miel, como por ejemplo, los beneficios de la miel en el tratamiento de las heridas. Esta información la explicamos de forma más detallada a continuación:

  • La miel posee propiedades antimicrobianas.
  • Ayuda en la promoción del desbridamiento autolítico.
  • Desodoriza las heridas malolientes.
  • Acelera el proceso de curación al estimular los tejidos de la herida.
  • Ayuda en la iniciación del proceso de cicatrización de las heridas latentes.
  • La miel también ayuda a promover la curación de las heridas húmedas.

Artículos relacionados con Beneficios de la miel