Alimentos energéticos

Nutrición y salud

Dietas, nutición, recetas e información para una alimentación sana

A continuación puedes leer información sobre Alimentos energéticos. Este artículo muestra información sobre nutrición y salud con caracter divulgativo que no puede ni debe sustituir la opinión de un médico o profesional de la nutrición.

Si tienes dudas o problemas de salud relacionados con este artículo, Alimentos energéticos, te sugerimos que consultes con tu médico o nutricionista.

Los carbohidratos son nutrientes que proporcionan energía a nuestro organismo y por lo tanto, son alimentos energéticos. La fuente de energía que constituyen los hidratos de carbono, es un componente fundamental en una dieta equilibrada. La función de estos nutrientes, es proporcionar a nuestro cuerpo la energía que necesita a la hora de realizar cualquier actividad.

Al incrementar la cantidad de ejercicio físico que realizamos, es necesario consumir una mayor cantidad de estos alimentos. Los alimentos que aportan más energía a nuestro organismo son aquellos que contienen carbohidratos. Algunos alimentos ricos en hidratos de carbono son las pastas y las patatas. Los alimentos con carbohidratos, son imprescindibles en una dieta para deportistas ya que aportan energía de consumo rápido que este tipo de actividades requiere.

Los alimentos energéticos que contienen carbohidratos, dado que son nuestra principal fuente de energía, deben estar presentes en cualquier dieta. Los hidratos de carbono, están compuestos de moléculas simples que se combinan para formar dos tipos distintos de carbohidratos: almidones y azúcares. Estas moléculas simples se llaman sacáridos.

Carbohidratos simples

Los carbohidratos simples o azúcares, están compuestos por una o dos moléculas de sacáridos ligados cuyos nombres son monosacáridos o disacáridos. Su sabor es dulce y su absorción rápida. Algunos de los alimentos energéticos que son ricos en azúcares comunes son: El azúcar de caña. el azucar que se encuentraen la leche, la sacarosa y la fructosa, azucar que se puede encontrar en las frutas.

Los carbohidratos complejos o alimidones, están formados por 10 moléculas de sacáridos, cuya absorción es más lenta y son la fuente de energía más importante. Esta fuente de energía se puede obtener de vegetales como frutas, arroz, pasta, féculas, maíz y avena.

Alimentos ricos en carbohidratos

La avena y el arroz, las patatas, batatas y hortalizas, los derivados de cereales como la pasta, el pan y las frutas como el plátano, la manzana y la pera, son alimentos ricos en hidratos de carbono y por lo tanto, alimentos energéticos que aportan la energía que nuestro organismo necesita.

Los deportistas, profesionales o amateurs, antes de realizar un esfuerzo físico es recomendable que consuman una buena cantidad de hidratos de carbono para tener una reserva de energía de consumo rápido. Esta energía, la pueden obtener por ejemplo, tomando un plato de pasta o comiendo pan, fruta y derivados.

La grasa, energía de consumo lento

Otra de las principales fuentes de energía, es la grasa. La grasa es una importante fuente de energía ya que proporciona energía creando sustancias químicas como las hormonas. A diferencia de los carbohidratos, los alimentos que contienen grasa proporcionan reservas de energía a largo plazo.

La importancia de las grasas varía según el tipo de ácidos grasos. Las grasas se clasifican en insaturadas y saturadas. A su vez, las grasas insaturadas se dividen en poliinsaturadas y monoinsaturadas. Las grasas insaturadas son generalmente de origen vegetal, se presentan en estado líquido y no son perjudiciales para nuestro sistema circulatorio ya que no obstruyen las arterias. Las grasas saturadas, de origen animal, se presentan habitualmente en estado sólido y pueden perjudicar nuestro sistema circulatorio, taponando nuestras arterias.

Cuando el organismo recibe grasa, la transforma en glicerol y ácidos grasos. Después penetra en el intestino y se combina, formando los triglicéridos que, unidos al colesterol y las proteínas, son transportados a través del cuerpo en el torrente sanguíneo.

Alimentos ricos en grasa

  • Alimentos ricos en grasas saturadas, normalmente de origen animal: carne de vaca, cordero o cerdo, yema de huevo, embutidos, derivados de la leche como la nata, mantequilla y queso.
  • Alimentos ricos en grasas insaturadas: aceitunas, aceite de oliva, cacahuetes, frutos secos.
  • Alimentos ricos en grasas poliinsaturadas: frutos secos, pescado, aceite de girasol, maíz y soj.

Es importante tener claro que hay dos tipos de colesterol.

  • El colesterol HDL o colesterol bueno, que previene la arteriosclerosis y circula por nuestro organismo junto a lipoproteínas de alta densidad.
  • El colesterol LDL o colesterol malo, que circula por nuestro organismo junto a lipoproteínas de baja densidad provocando efectos perjudiciales ya que se deposita en las paredes de las arterias, taponándolas y dificultando la circulación de la sangre.

La cantidad de colesterol en nuestro organismo no debería superar 180 ml/dg.

Recuerda que toda dieta saludable debe debe contener una cantidad adecuada de alimentos energéticos ya que son imprescindibles para una alimentación sana.

Artículos relacionados con Alimentos energéticos