Implante anticonceptivo

A continuación puedes leer información sobre Implante anticonceptivo. Este artículo muestra información sobre nutrición y salud con caracter divulgativo que no puede ni debe sustituir la opinión de un médico o profesional de la nutrición. Si tienes dudas o problemas de salud relacionados con este artículo, Implante anticonceptivo, te sugerimos que consultes con tu médico o nutricionista.

Implante anticonceptivo Implanon

Un implante anticonceptivo es un pequeño tubo que se coloca bajo la piel.

Implanon es un implante anticonceptivo que consiste en una barra de 40 mm de largo y 2 mm de ancho que contiene 68 miligramos de la progestina etonogestrel.

Este implante anticonceptivo, al igual que otros implantes similares, contiene una hormona progesterona que actúa para evitar el embarazo.

¿Cómo funciona un implante anticonceptivo?

La hormona progesterona del implante (etonogestrel en caso del Implanon) es liberado lentamente en el torrente sanguíneo de forma constante. El progestágeno funciona principalmente impidiendo la ovulación (la liberación del óvulo desde el ovario). También espesa el moco del cuello del útero, el cual forma un "tapón de moco en el cuello uterino que detiene el esperma cuando intenta llegar al útero (matriz) para fertilizar un óvulo. La hormona segregada por el implante anticonceptivo, también hace la capa del útero más delgada. Esto significa que si un óvulo se fertilizara, no sería posible que se anclara en el útero.

Efectividad del implante anticonceptivo

La eficiencia del implante anticonceptivo es de más del 99%. Esto significa que menos de 1 de cada 100 mujeres que utilizan este método de anticoncepción se quedan embarazadas cada año. En comparación, más de 80 de cada 100 mujeres, en edad de mantener relaciones de pareja, que no usan anticonceptivos quedan embarazadas en un año.

Ventajas del implante anticonceptivo

• No tienes que acordarte de tomar una píldora todos los días.
  • Sólo tienes que acordarte del anticonceptivo cada tres años.
  • El implante anticonceptivo no interfiere las relaciones de pareja.
  • Puede utilizarse durante la lactancia.
  • Generalmente reduce el dolor menstrual.
  • El implante anticonceptivo se puede utilizar por algunas mujeres que no pueden tomar píldoras que contienen estrógenos.
  • Puede ayudar a proteger contra la infección pélvica. El tapón de moco en el cuello del útero que produce el implante puede evitar que las bacterias lleguen al útero.

Desventajas del implante anticonceptivo

La liberación de progestágeno del implante generalmente provoca cambios en la regularidad de los períodos. Durante el primer año es común tener sangrado irregular. A veces los períodos son más pesados y duran más tiempo que sin el implante anticonceptivo. La regularidad en el periodo menstrual suele reestablecerse el después del primer año, pero puede seguir siendo irregular. En algunas mujeres los periodos se vuelven poco frecuentes incluso llegando a detenerse. Una de cada cinco mujeres con el implante anticonceptivo no tiene sangrado. Sin embargo, una de cada dos mujeres tiene un sangrado menstrual irregular, lo que puede ocasionar molestias.

Si comienzas a tener sangrados irregulares en tus menstruaciones tras haberte colocado el implante anticonceptivo, debes informar a tu médico. El sangrado irregular en ocasiones puede deberse a otra razón, por ejemplo una infección, que puede ser necesario tratar.

¿Quién no puede usar implantes anticonceptivos?

Implante anticonceptivo Implanon

Tu médico o enfermera de planificación familiar revisarán tus enfermedades actuales y pasadas. Algunas enfermedades pueden ocasionar que no puedas utilizar anticonceptivos a base de progestágeno tales como el implante anticonceptivo Implanon. Sin embargo, el número de mujeres a las que esto afecta es pequeño.

Efectos secundarios del implante anticonceptivo

Como con todos los anticonceptivos hormonales, algunos efectos secundarios del implante anticonceptivo pueden ser molestias en los senos, retención de líquidos y aumento en el acné. A algunas mujeres, sin embargo, les provoca que su acné mejore. Si existen efectos secundarios tienden a aparecer solamente en los primeros meses. Normalmente desaparecen tras 3 o 4 meses tras la colocación del implante. Como con todos los pequeños cortes en la piel hay un leve riesgo de que la herida se infecte. Además los implantes anticonceptivos tienen posibles efectos en los períodos menstruales, mencionados anteriormente.

No hay evidencia de que las mujeres con un implante anticonceptivo aumenten de peso. Tampoco está asociado a una alteración de la líbido o cambios de humor. Tampoco causa ningún adelgazamiento de los huesos.

¿Cómo se coloca el implante anticonceptivo?

Colocacion del implante anticonceptivo implanon
  • El implante anticonceptivo se pone en la cara interna del brazo.
  • Por lo general se introduce por primera vez cinco días después del inicio del periodo para garantizar que no estés embarazada. A partir de ese momento, el implante ya es efectivo.
  • Para la colocación del implante anticonceptivo se adormece la piel con una inyección de anestesia local. Se hace una pequeña incisión y se coloca el implante bajo la piel. La herida se cura y cicatriza igual que otro pequeño corte.
  • La zona que rodea el implante puede quedar amoratada y dolorida durante unos pocos días pero tanto el moretón como el dolor pronto desaparecen.

¿Son necesarias revisiones del implante anticonceptivo una vez introducido?

No necesitas revisiones periódicas del implante antinceptivo por parte del médico ni la enfermera después de haberlo insertado. Sin embargo, puedes ir al médico en cualquier momento para comentar cualquier problema. Debe visitar a tu médico o enfermera si ocurre lo siguiente:

• Si no puedes sentir el implante anticonceptivo.
  • Si la forma del implante parece haber cambiado.
  • Si observas algún cambio en tu piel o sientes dolor en el área alrededor del implante.
  • Si te quedas embarazada.

¿Cuándo se ha de sacar el implante anticonceptivo?

Es necesario sustituir el implante anticonceptivo cada tres años si deseas continuar con este tipo de anticonceptivo. Se requiere una pequeña operación con anestesia local para quitar el implante anticonceptivo y poner un implante nuevo.

Como funciona el implante anticonceptivo

El implante puede ser retirado en cualquier momento si lo solicitas. Pierde su efecto inmediatamente después de quitarse. Así que, si es necesario, debes utilizar otros tipos de anticonceptivos tras extraer el implante y durante los siete días anteriores a retirarlo. El uso de otros anticonceptivos es necesario ya que los espermatozoides pueden sobrevivir hasta siete días después de una relación de pareja.

No hay que esperar para volver a ser fértil una vez retirado el implante anticonceptivo.

Medicamentos que interfieren con el implante anticonceptivo

Algunos medicamentos pueden interferir con el progestágeno del implante anticonceptivo (sobre todo aquellos que se usan para la tuberculosis y la epilepsia). Informa a tu médico o farmacéutico de que tienes un implante de progestágeno si te recetan un medicamento. Es poco probable que un medicamento que no necesita receta, interfiera con el implante anticonceptivo. En caso de duda, pregúntale al farmacéutico.