Combatir el estrés

Nutrición y salud

Dietas, nutición, recetas e información para una alimentación sana

A continuación puedes leer información sobre Combatir el estrés. Este artículo muestra información sobre nutrición y salud con caracter divulgativo que no puede ni debe sustituir la opinión de un médico o profesional de la nutrición. Si tienes dudas o problemas de salud relacionados con este artículo, Combatir el estrés, te sugerimos que consultes con tu médico o nutricionista.

Combatir el estrés es importante

La Organización Mundial de la Salud estima que 450 millones de personas en el mundo padecen enfermedades relacionadas con el estrés.

Es importante recordar que el estrés no es una enfermedad sino que es una respuesta individual de nuestro organismo a cualquier agresión externa o a variaciones rápidas en el ambiente. La presión que provoca el estrés es diferente según la persona y esto es así porque cada persona reacciona de un modo distinto ante los mismos acontecimientos y situaciones. Lo que para una persona puede ser relajante, para otra puede resultar estresante.

Aunque el estrés no se debe ignorar, es importante regular los problemas para ayudar al organismo a reaccionar ante las presiones diarias.

Combatir el estrés con ejercicio físico

La práctica regular de ejercicio aumenta nuestras defensas y nos ayuda a prevenir varios tipos de enfermedades crónicas, como las enfermedades cardíacas, la diabetes tipo 2, la obesidad, el insomnio y la depresión. El ejercicio también contribuye a mantener una adecuada densidad ósea, aumenta la fuerza muscular y la movilidad articular, reduciendo los riesgos de cirugías. Además, su práctica regular mejora la salud mental , ayuda a prevenir la depresión y aumenta la autoestima.

Según la Organización Mundial de la Salud, un 17% de las enfermedades cardíacas y de diabetes, están relacionadas con la falta de actividad física. Del mismo modo, un 10% de los casos de cáncer de colon y pecho se podrían prevenir con la práctica regular de ejercicio. Incluso, un 10% de las caídas de los mayores es debido a la falta de actividad física.

Endorfinas contra el estrés

Cuando hacemos ejercicio, nuestro organismo produce unas hormonas denominadas endorfinas. Las endorfinas son como un analgésico y un antidepresivo natural que algunos identifican como el "runner's high", un sentimiento de euforia que experimentamos al realizar un esfuerzo físico intenso.

Deporte para combatir el estrés

Los niveles de endorfina se mantienen elevados incluso varios días después de realizar el ejercicio, mejorando así el humor, la autoestima y el control de peso. Como vemos, el ejercicio físico es muy recomendable para la prevención, el tratamiento de las depresiones y la reducción del estrés.

Dieta antiestrés

Dieta antiestrés

Una alimentación completa es fundamental para la práctica del deporte y además le aporta a nuestro organismo todos los nutrientes que necesita. Es recomendable beber antes, durante y después de cada ejercicio, sobre todo durante los meses más calurosos. Los 30 minutos posteriores al ejercicio son esenciales. Ese ese el mejor momento para ingerir líquidos que nos ayudarán a acelerar la recuperación.

Recomendaciones para una alimentación antiestrés

  • Evita estar más de 3 o 4 horas sin comer.
  • Elige alimentos integrales como el pan, el arroz o la pasta.
  • Bebe un mínimo de 1,5 litros de líquido al día. Incluso es bueno aumentar la cantidad los días de entrenamiento físico.
  • Recuerda que el desayuno es la comida más importante del día.
  • Evita alimentos ricos en grasas saturadas y fritos. No abuses de los refrescos.

Actividades físicas para reducir el estrés

  • Reducir el estrés no significa realizar actividades muy intensas, sino aquellas que permitan controlar los niveles de estrés y ansiedad como yoga, pilates y body balance.
  • Entrenar realizando algún deporte o actividad dirigida, junto a un amigo, aumenta la motivación y disminuye el riesgo de desistir en la práctica del ejercicio.
  • La ayuda de un entrenador personal favorece la motivación para cumplir los objetivos de una forma más rápida, eficaz y segura.

Artículos relacionados con Combatir el estrés