Relación entre azucar y la enfermedad de Alzheimer

Nutrición y salud

Dietas, nutición, recetas e información para una alimentación sana

A continuación puedes leer información sobre Relación entre azucar y la enfermedad de Alzheimer. Este artículo muestra información sobre nutrición y salud con caracter divulgativo que no puede ni debe sustituir la opinión de un médico o profesional de la nutrición. Si tienes dudas o problemas de salud relacionados con este artículo, Relación entre azucar y la enfermedad de Alzheimer, te sugerimos que consultes con tu médico o nutricionista.

cerebro.jpg

Tomar demasiadas bebidas con gas azucaradas puede aumentar en una persona el desarrollar de la enfermedad de Alzheimer a finales de su vida según sugiere una nueva investigación. El pequeño estudio se llevó a cabo en ratones, no con seres humanos, y que está muy lejos de probar un vínculo entre el consumo de bebidas azucaradas y la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, el estudio de la Universidad de Birmingham en Alabama dice que los resultados se suman a las pruebas que implican a la mala alimentación como factor de riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer.

Los ratones fueron alimentados a diario con agua o con agua con azúcar equivalente a cinco latas de soda para un humano. En los cerebros de los ratones alimentados con agua de azúcar había más pruebas de que Alzheimer que en ratones alimentados regular de agua. "No estamos diciendo que las personas que beben cinco latas de soda al día willget la enfermedad de Alzheimer," dice el coautor del estudio, Ling Li. "Pero hay muchas buenas razones para limitar el azúcar y los refrescos azucarados, y esto puede ser una más".

La dieta y la enfermedad de Alzheimer

El estudio incluyó ratones especialmente criados y genéticamente predispuestos a desarrollar síntomas similares a los síntomas de la enfermedad de Alzheimer en la edad adulta. Durante más de 25 semanas, ocho de los ratones recibieron una dieta regular, que consta de comida y aporte regular de agua. Otros siete ratones comieron el mismo alimento, bebiendo una solución de azúcar, y el 43% de su ingesta calórica total fue proveniente del azucar. El resultado obtenido de ratones alimentados con azucar fue que ganaron alrededor de un 17% más de peso en el transcurso del estudio. También tenían el colesterol más alto y tuvieron mayor probabilidad de desarrollar resistencia a la insulina, una característica de la diabetes.

Estos ratones también realizanon peor que los ratones no alimentados con azucar algunos tests diseñados para medir el aprendizaje y la retención de memoria. El cerebro de los ratones alimentados con azucar tenía alrededor de dos veces más depósitos de placa que los ratones alimentados con agua sóla. El estudio se publica en el último número de la revista Biological Chemistry.

El estudio demuestra poco, dice la crítica. Los investigadores dicen que el estudio ofrece una evidencia de una relación entre el alto consumo de azúcar y la enfermedad de Alzheimer. "Nuestros hallazgos son de gran importancia dado que el consumo de bebidas azucaradas ha aumentado de manera espectacular en las últimas décadas y lo más probable es que se sigan incrementando en la sociedad moderna", escriben. Sin embargo, un portavoz de la Asociación Americana de Bebidas (ABA) dice que el estudio es demasiado pequeño como para demostrar nada.

Artículos relacionados con Relación entre azucar y la enfermedad de Alzheimer