Síntomas del embarazo

A continuación puedes leer información sobre Síntomas del embarazo. Este artículo muestra información sobre nutrición y salud con caracter divulgativo que no puede ni debe sustituir la opinión de un médico o profesional de la nutrición. Si tienes dudas o problemas de salud relacionados con este artículo, Síntomas del embarazo, te sugerimos que consultes con tu médico o nutricionista.

Síntomas del embarazo

Los síntomas del embarazo varían según la mujer y pueden ser muy distintos en cada embarazo, sin embargo, uno de los síntomas del embarazo más importantes es un retraso o la ausencia del ciclo menstrual.

El entender los signos y síntomas del embarazo es importante porque cada uno de los síntomas puede estar relacionado con algo que no tiene porqué ser el embarazo. Algunas mujeres experimentan signos o síntomas de embarazo una semana después de la concepción. Para otras mujeres, los síntomas de embarazo puede desarrollarse tras unas pocas semanas o incluso en algunas mujeres, el embarazo puede no mostrar ningún síntoma.

Lista de síntomas del embarazo

A continuación se muestra una lista de algunos de los síntomas mas comunes del embarazo. Si has tenido relaciones de pareja y presentas cualquiera de los siguientes síntomas, es importante hacerse una prueba de embarazo.

Sangrado de implantación

El sangrado de implantación puede ser uno de los primeros síntomas del embarazo. Entre 6 y 12 días después de la concepción, el embrión se implanta en la pared uterina. Algunas mujeres experimentan manchado y calambres en algunos casos.

Otras explicaciones de este síntoma del embarazo son la menstruación real, la menstruación alterada, cambios en la píldora anticonceptiva, la infección o irritación en las relaciones de pareja.

Retraso de la menstruación

Un retraso o falta en la menstruación es el síntoma más común que lleva a una mujer a hacerse una prueba de embarazo. Cuando te quedas embarazada, no tendrás el siguiente periodo. Muchas mujeres pueden sangrar durante el embarazo, pero en general el sangrado será más corto o más ligero que en un período normal.

Otras explicacionesde este síntoma del embarazo son un aumento de peso excesivo o pérdida, fatiga, problemas hormonales, tensión, estrés, dejar de tomar la píldora anticonceptiva o la lactancia.

Hinchazón de los senos

La inflamación o dolor en los senos es un síntoma de embarazo que puede comenzar 1 o 2 semanas después de la concepción. Las mujeres pueden notar no sólo cambios en sus pechos, sino que también pueden ser sensibles al tacto, dolor o inflamación.

Otras explicaciones para este síntoma son un desequilibrio hormonal, las píldoras anticonceptivas o la menstruación inminente. Todos estos motivos también pueden causar que los senos estén hinchados o sensibles.

Fatiga o cansancio

El sentirse fatigada o más cansada es un síntoma de embarazo que puede comenzar la primera semana después de la concepción.

Otras explicaciones distintas al embarazo son estrés, agotamiento, depresión, resfriado común o gripe, o de otras enfermedades también pueden hacer que te sientas cansado o fatigado.

Náuseas matinales

Los transtornos matinales del embarazo, normalmente no aparecen hasta hasta 2-8 semanas después de la concepción.

Este conocido síntoma de embarazo a menudo se muestran entre 2 y 8 semanas después de la concepción. Algunas mujeres tienen la fortuna de no sufrir náuseas matutinas en absoluto, mientras que otras sienten náuseas durante la mayor parte de su embarazo.

Otras explicaciones de las nauses son la intoxicación alimentaria, el estrés o los trastornos estomacales también puede hacer que sientas náuseas.

Dolores de espalda

El dolor de espalda baja puede ser un síntoma que puede aparecer al principio del embarazo, sin embargo, es común experimentar un dolor de espalda baja durante todo el embarazo.

Otras explicaciones son la menstruación inminente, el estrés, otros problemas de espalda y tensiones físicas o mentales.

Dolores de cabeza

El aumento repentino de las hormonas en el cuerpo puede hacer que tengas dolores de cabeza al principio del embarazo.

Otras explicaciones de este síntoma fuera del embarazo son la deshidratación, la abstinencia de cafeína o la menstruación inminente. La tensión ocular u otras dolencias también pueden ser la fuente de dolores de cabeza frecuentes o crónicos.

Micción frecuente

Una vez pasadas entre 6 y 8 semanas desde de la concepción, puedes notar que necesitas ir más veces al baño.

Otras explicaciones: Infección del tracto urinario, diabetes, aumento de la ingesta de líquido, o tomando diuréticos excesivo.

Oscurecimiento de areolas

Si estás embarazada, la piel de alrededor de tus pezones puede oscurecerse.

Otras explicaciones: Además de un esequilibrio hormonal relacionado con el embarazo, puede ser un efecto remanente de un embarazo anterior.

Antojo de alimentos

Muchas mujeres se sienten antojos de ciertos alimentos cuando están embarazada. Esto puede durar durante todo el embarazo.

Otras explicaciones de los antojos pueden ser una dieta deficiente, falta de un nutriente determinado, el estrés, la depresión o la menstruación inminente.