Alimentos alcalinos

Nutrición y salud

Dietas, nutición, recetas e información para una alimentación sana

A continuación puedes leer información sobre Alimentos alcalinos. Este artículo muestra información sobre nutrición y salud con caracter divulgativo que no puede ni debe sustituir la opinión de un médico o profesional de la nutrición. Si tienes dudas o problemas de salud relacionados con este artículo, Alimentos alcalinos, te sugerimos que consultes con tu médico o nutricionista.

Alimentos alcalinos

Los alimentos no sólo contienen vitaminas, minerales, grasas y calorías, sino que también contienen una carga química. Los alimentos tales como la carne, los lácteos, la cafeína y el alcohol son más ácidos. Los alimentos alcalinos neutralizan el ácido de nuestro cuerpo. Tanto los compuestos ácidos como los alcalinos se producen simultáneamente en nuestro organismo. Es mejor que nuestro cuerpo tenga un nivel más alto en alcalinidad que en acidez.

Los nutricionistas abogando por una dieta alcalina aconsejan que se consuman el 75 por ciento de todos los alimentos alcalinos a partir de fuentes tales como frutas, verduras, cereales, legumbres, frutos secos y arroz.

Frutas

Todas las frutas son alcalinas, aunque las frutas con mayor alcalinidad son las manzanas, los albaricoques, los aguacates, los plátanos, los melocotones, las peras, las cerezas, las grosellas, los dátiles/higos, las uvas, los pomelos, las limas, los limones, las mandarinas, las naranjas, las piñas, todo tipo de bayas, las frutas tropicales, los tomates, los melones y las sandías. El arándano es el único fruto que tiene propiedades ácidas.

Aunque la forma más fácil de introducir más frutas en tu dieta es cogerla, lavarla y comerla, otra forma deliciosa y fácil es prepararte una ensalada de frutas. Para limpiar y tonificar mejor los tejidos corporales y las glándulas, puedes espolvorear la ensalada de frutas con zumo de limón, pimienta de cayena y un poco de sal.

Verduras

Todas las verduras son alcalinas, aunque las patatas contienen ácido. Freír las verduras es una forma simple de incorporar las verduras con las que no estás familiarizado a tu dieta. Puedes comenzar por incorporar las verduras más frescas que puedas encontrar en el mercado, picarlas y rehogarlas a fuego lento o medio en una sartén grande con un aceite de oliva virgen extra de alta calidad. Puedes servir como acompañamiento de bocadillos o añadiendo arroz, es una proteína para una comida rápida que puedes hacer entre semana.

También puedes añadir productos de algas verdes en polvo como por ejemplo, la chlorella y la espirulina o verduras básicas en pequeñas cantidades a los batidos de frutas. Mezclar las verduras con las frutas es una excelente forma de conseguir que los niños coman verduras.

Semillas y frutos secos

Para picar entre horas, añadir a una ensalada o agregar a productos de panadería son ideales las almendras y las semillas de calabaza, de sésamo, de linaza y de girasol. En general, se recomienda poner en remojo las almendras crudas durante unas 12 horas para conseguir una digestión óptima.

Proteínas

Las proteínas más tradicionales, como la carne, el pescado y los mariscos, son ácidos. La ensalada de huevo es una fuente de proteína alcalina. El lactosuero de proteína en polvo y el yogur son también unas buenas fuentes de proteínas alcalinas que se pueden añadir fácilmente a los batidos. El Tempeh es una proteína alcalina poco conocida, utilizada en pasteles y que se vende junto al tofu en las tiendas de alimentos naturales. Sólo tienes que cortarlo y rehogarlos en aceite de oliva virgen extra a fuego lento o medio y luego añadir a algunas verduras o arroz.

Especias, hierbas y té

Los aceites, quesos y carnes son ricos en sabor, pero su naturaleza ácida pueden dificultar tu digestión. Las especias, hierbas y tés pueden darte el sabor y traer armonía a tu cuerpo. La canela, el curry, el jengibre, la mostaza, el chile, la sal marina, el miso, el tamari y todas las hierbas son alcalinas. Puedes preparate té verde, té de hierbas, té de diente de león, té de ginseng, té banchi o Kombucha Banchi con miel y limón para poder beber durante el día.

Artículos relacionados con Alimentos alcalinos