Riesgos de los implantes de senos

Nutrición y salud

Dietas, nutición, recetas e información para una alimentación sana

A continuación puedes leer información sobre Riesgos de los implantes de senos. Este artículo muestra información sobre nutrición y salud con caracter divulgativo que no puede ni debe sustituir la opinión de un médico o profesional de la nutrición.

Si tienes dudas o problemas de salud relacionados con este artículo, Riesgos de los implantes de senos, te sugerimos que consultes con tu médico o nutricionista.

La cirugía de implante de aumento de senos también tiene riesgos

Los implantes de senos pueden dar resultados sorprendentes. Puede ayudar a aumentar la confianza en una misma, especialmente en las mujeres que han perdido un seno en la cirugía para la extirpación de un tumor o mastectomía.

Sin embargo, hay ciertos riesgos en este procedimiento quirúrgico que pueden dar lugar a complicaciones graves y resultados no deseados. Antes de someterte a cirugía de implante de senos, debes conocer claramente los riesgos que presentan los implantes de senos.

Puede haber varios tipos de riesgos de los implantes de senos, incluyendo los riesgos quirúrgicos generales, riesgos específicos de los implantes de senos y posibles problemas estéticos. Entre los riesgos quirúrgicos generales, una reacción alérgica a la anestesia, así como vómitos, náuseas y fiebre son los más comunes. Existe la posibilidad de desarrollar una infección y un hematoma lo que causaría dolor, hinchazón y los moretones, debidos a la cirugía. La hemorragia (sangrado anormal) y trombosis (coagulación anormal) también son posibles complicaciones de la cirugía de implante de senos. Puede haber necrosis de la piel debido al flujo inadecuado de sangre a la piel. Los medicamentos con cortisona, los implantes demasiado grandes o fumar puede producir un mayor riesgo de necrosis de la piel.

Principales riesgos de los implantes de senos

Algunos de los riesgos asociados a los implantes de senos son: contractura capsular, la fuga o rotura, cambio o pérdida de la sensación, los depósitos de calcio y la interferencia con las lecturas de la mamografía. Cuando cualquier tipo de implante de senos se inserta en el cuerpo, la reacción del cuerpo puede ser el desarrollo de un revestimiento protector alrededor de el implante que se conoce como cápsula. La cápsula es desarrollada por los tejidos vivos del propio cuerpo. Es normal en todos los implantes, independientemente de si el implante es de silicona o de solución salina, liso o con textura. En algunos casos, la cápsula tiende a encogerse y aprieta el implante, lo que se conoce como contractura capsular. En caso de contractura capsular, moderada o grave, la cirugía puede ser necesaria para corregir el problema. La cirugía consiste en la eliminación de la cicatriz y colocar un nuevo implante.

Fugas o roturas son otros de los riesgos más comunes de los implantes de senos. Los implantes de senos salinos pueden producir fugas o ruptura de repente, con lo que el implante se encogerá. Por lo general, requieren una sustitución inmediata o eliminación. Si las tienen fugas, los implantes deben ser eliminados. En algunos casos, los implantes pueden cambiar de posición. Si observas estos cambios, puede hacer falta otra cirugía para colocar el implante en en su posición original.

Puede haber cambio en la sensibilidad o la pérdida completa de la sensibilidad tras la cirugía. Es común en el pezón o el tejido mamario. Puede ser temporal o permanente. Puede ser resultado del desplazamiento de la solución salina dentro de los implantes. Otro de los motivos puede ser un depósito de calcio cerca del implante que puede causar entumecimiento y dolor.

Los implantes de senos pueden causar interferencias con las lecturas de las mamografías y pueden retrasar la detección de cáncer de mama. Puede ser difícil diferenciar entre el tumor y los depósitos de calcio desarrollado en el tejido cicatrizal.

Además de esto, puede haber algunos problemas estéticos que surgen debido a los riesgos de los implantes de senos. La mala elección del tamaño puede provocar efectos no deseados, como los pechos demasiado grandes o demasiado pequeños. Puede que tenga que someterse a una cirugía mayor, debido a la contractura capsular, la ondulación, la infección, la deflación y el desplazamiento o si deseas un tamaño diferente.

Artículos relacionados con Riesgos de los implantes de senos