Beneficios del limón

Nutrición y salud

Dietas, nutición, recetas e información para una alimentación sana

A continuación puedes leer información sobre Beneficios del limón. Este artículo muestra información sobre nutrición y salud con caracter divulgativo que no puede ni debe sustituir la opinión de un médico o profesional de la nutrición.

Si tienes dudas o problemas de salud relacionados con este artículo, Beneficios del limón, te sugerimos que consultes con tu médico o nutricionista.

Limón

Desde la antigüedad, se han reconocido las propiedades curativas de los limones. Nerón, el famoso emperador de Roma, bebía grandes cantidades de zumo de limón para contrarrestar los atentados contra su vida por envenenamiento.

Durante el siglo 18, el cirujano del British Royal, James Lind descubrió que los limones podría evitar el escorbuto, una enfermedad epidémica debilitante entre los marineros, resultante por las deficiencias de vitamina C. Desde entonces, se decretó una ley británica en la que todo buque debía llevar zumo de limón suficiente para todo navegante a bordo.

Desde la antigüedad, en Indonesia, las mujeres con migrañas lavaban sus platos o mojaban sus pies en agua con zumo de limón.

Ácido cítrico

El zumo de limón es entre un 6,7 y un 8,6 por ciento ácido cítrico. El ácido cítrico es un potente quelante o sustancia que puede unirse a iones metálicos y eliminarlos de la solución. Esto hace que el ácido cítrico no sea sólo una sustancia química codiciada en los jabones y en los productos de limpieza, sino que también en otros productos, ya que puede proporcionar beneficios de gran alcance para nuestra salud mediante el tratamiento por intoxicación de metales pesados y nos puede ayudar a combatir las infecciones virales y bacterianas.

Historia

Los limones han sido reconocidos desde hace tiempo por sus propiedades curativas. Nerón, emperador de Roma y famoso por beber grandes cantidades de zumo de limón con la finalidad de contrarrestar los atentados contra su vida por envenenamiento.

Durante el siglo 18, el cirujano James Lind del British Royal descubrió que los limones podían evitar el escorbuto, una enfermedad epidémica debilitante entre los marineros. Esta enfermedad era el resultado de las deficiencias de vitamina C. Fue entonces cuando se decretó una ley británica que decía que todo buque debía llevar suficiente zumo de limón para todos sus navegantes.

Desde la antigüedad, en Indonesia, las mujeres con migrañas lavaban los platos o mojaban sus pies en agua con zumo de limón.

Vitamina C

El zumo de limón es rico en vitamina C, una vitamina soluble en agua y un poderoso antioxidante necesario para el crecimiento y la reparación de los tejidos corporales. La vitamina C es necesaria para la formación de colágeno, una proteína que se encuentra en la piel, el tejido cicatricial, los vasos sanguíneos y otros tejidos del cuerpo. Los antioxidantes como la vitamina C ayudan a retardar el proceso de envejecimiento, combatir los tumores, curar las heridas y evitar enfermedades inflamatorias.

Propiedades adicionales

Los bioflavonoides del zumo de limón fortalecen los vasos sanguíneos y mantienen la salud ocular. El limoneno posee propiedades anticancerígenas. El potasio, también está presente en el zumo de limón, es esencial para el desarrollo de la función normal de los riñones. El potasio es también un electrolito esencial para el desarrollo de la función nerviosa y muscular.

Usos medicinales

El zumo de limón es un astringente y se puede utilizar para hacer gárgaras cuando tienes dolores de garganta o como loción para las quemaduras solares. También es una bebida refrescante para las fiebres.

Gracias a sus fuertes propiedades anti-inflamatorias, el zumo de limón es una bebida recomendada para el reumatismo agudo.

El zumo de limón contrarresta la intoxicación narcótica y por ese motivo se ha reconocido su gran valor curativo para las resacas.

Consideraciones

El zumo no es la única parte medicinal del limón. Por peso unitario, la piel de los cítricos contienen cantidades considerablemente mayores de medicamentos fitoquímicos que los que encontramos en el zumo. La piel del limón contiene mayores concentraciones de ácido cítrico y activos compuestos contra el cáncer que las que hay en el zumo o en la pulpa. En un estudio realizado en 2001, los investigadores Hakim y Harris descubrieron que la piel del limón mostraba un gran potencial para reducir significativamente el riesgo de contraer cáncer de piel no melanoma.

Artículos relacionados con Beneficios del limón