Dieta hiperproteica

Nutrición y salud

Dietas, nutición, recetas e información para una alimentación sana

A continuación puedes leer información sobre Dieta hiperproteica. Este artículo muestra información sobre nutrición y salud con caracter divulgativo que no puede ni debe sustituir la opinión de un médico o profesional de la nutrición.

Si tienes dudas o problemas de salud relacionados con este artículo, Dieta hiperproteica, te sugerimos que consultes con tu médico o nutricionista.

Dieta hiperprotéica o dieta protéica es una dieta rica en proteínas

La dieta hiperproteica se ha convertido en una de las dietas más populares en estos días y por buenas razones.

En pocas palabras, no importa cuáles son tus metas, todo el mundo puede beneficiarse de seguir una dieta alta en proteínas que consiste en consumir varios alimentos de alto valor proteico.

A diferencia de las dietas milagrosas, tan de moda actualmente, la dieta de proteínas es una realidad apoyada por investigaciones científicas y sus resultados en el mundo real. Ya sea tu objetivo la pérdida de peso, el incremento de masa muscular, el mantenimiento de la masa muscular y o perder grasa para adelgazar o simplemente, conseguir mejores resultados de tu entrenamiento, la dieta hiperproteica o dieta rica en proteínas es, sin duda, una gran ayuda para ti.

Es normal que después de haber oído hablar sobre las dietas proteicas, te hagas muchas preguntas:

  • ¿Qué la hace tan especial?
  • ¿Cuáles son sus beneficios?
  • ¿Cómo es de efectiva para incrementar la masa muscular? ¿Y para su mantenimiento?
  • ¿Cómo me puede ayudar a perder peso?
  • ¿Cuántos cantidad de proteína debo comer al día para tener todos estos beneficios?
  • ¿Cuáles son los mejores alimentos ricos en proteínas? Cuando es el mejor momento para comerlos?
  • ¿Qué pasa con los suplementos de proteínas?

Todas ellas son buenas preguntas sobre las dietas de proteínas, veremos a continuación sus respuestas.

Cómo ayudan las dietas hiperproteicas al desarrollo muscular

La dieta hiperproteica ayuda a incrementar la masa muscular

Las proteínas desempeñan un papel crucial en el crecimiento y reparación de los tejidos de nuestro organismo, desde la piel al cabello o las uñas, además de servir para el desarrollo de la masa muscular.

Junto con una adecuada rutina de ejercicios y un aporte calórico adecuado, una dieta rica en proteínas es uno de los tres requisitos para incrementar el tamaño de tus músculos. De hecho, es un requisito para el mantenimiento de músculos una vez están desarrollados.

Además, comer alimentos con alto contenido de proteínas, no solo es importante para la construcción o el mantenimiento del tejido muscular, sino también para el proceso de recuperación del entrenamiento.

En cualquier tipo de entrenamiento, por ejemplo el levantamiento de pesas, tus músculos se estresan y necesitan nutrientes para incrementar su tamaño. No hay ningún nutriente de tu dieta más esencial en este proceso que la proteína.

Sin una dieta con suficientes proteínas, el crecimiento muscular, el mantenimiento del músculo y la recuperación del entrenamiento simplemente no son tan eficaces como podrían serlo.

Cómo ayuda una dieta hiperproteica a bajar de peso

La gente siempre dice que quiere "perder peso", pero esto no es muy preciso. "Peso" puede ser un montón de cosas diferentes.

En realidad, lo que la gente quiere es perder el exceso de grasa y mantener músculo y una dieta alta en proteínas es el factor clave para una la dieta para mantener la masa muscular y perder la grasa. Como he dicho antes, una ingesta de proteínas suficientes es un requisito necesario para el mantenimiento de los músculos.

Pero eso no es todo. Además, algunos de los alimentos más ricos en proteínas son también alimentos bajos en calorías. De los tres macronutrientes que proporcionan las calorías diarias (proteínas, carbohidratos y grasas), las investigaciones demuestran que la proteína es más sacia de todos ellos. Esto significa que una dieta alta en proteínas es la clave para mantenerte saciado y mantener tu hambre bajo control.

Pero los beneficios de la dieta hiperproteica son aun mayores. Las proteínas además de saciantes, también son el nutriente que quema más calorías mientras se digiere. Al comer se queman calorías durante la digestión y las proteínas queman muchas más calorías que otros nutrientes.

Esto quiere decir que comer una dieta alta en proteínas, consumiendo un alto porcentaje de alimentos con proteínas aumenta la cantidad de calorías que tu cuerpo, de forma natural, quema cada día.

La gente siempre asocia las proteínas con la construcción de músculo, pero además, el seguir una dieta proteica es igual de importante para la pérdida de peso.

Alimentos para una dieta hiperproteica

Es probable que llegados a este punto, te hayan impresionado las posibilidades que tiene una dieta hiperproteica y sus beneficios, independientemente de tu objetivo específico. Lo que probablemente quieras ver ahora es una lista de alimentos de alto valor proteico.

A continuación puedes ver una lista de algunas de las mejores fuentes de proteínas:

  • Pollo
  • Pavo
  • Carne
  • Carne de Cerdo
  • Ternera
  • Pescado
  • Los huevos y claras de huevo
  • Cacahuetes o manises
  • Nueces
  • Leche
  • Queso
  • Tofu
  • Suplementos de proteínas (proteína en polvo, batidos de proteínas, barritas, etc)

Existen más alimentos ricos en proteínas pero estos son los más comunes.

¿Cuánta cantidad de proteína debo comer cada día?

La siguiente pregunta que probablemente te estés haciendo es la cantidad diaria recomendada de proteínas que tienes que comer para que se considere una dieta alta en proteínas.

Las recomendaciones tienden a variar pero en la mayoría de los casos, la cantidad recomendada de proteínas está entre 0,8 y 1,3 gramos de proteína por kilo de masa corporal. Probablemente esta es la recomendación más común para un adulto sano que quiera incrementar el tamaño de sus músculos y/o perder grasa.

Así, por ejemplo, si pesas 80 kilos, deberías tomar entre 140 y 227 gramos de proteínas cada día. Y debes comer esta cantidad de proteínas todos los días independientemente de si trabajas o no ese día.

Ahora, después de escuchar esta recomendación, puedes pensar que seguir una dieta alta en proteínas parece imposible. Quizá a primera vista puede parecer difícil comer tanta cantidad de proteína cada días.

Bueno, la verdad es que no difícil en absoluto. De hecho, muchas personas pueden mantener un consumo ideal de proteínas sólo por seguir una dieta que incluya alimentos con alto valor proteico como el pollo, los huevos, la carne y otros alimentos ricos en proteínas como los de la lista anterior.

¿Qué pasa con los suplementos de proteína? ¿Cuáles son los mejores suplementos?

Los batidos de proteínas son un buen complemento para una dieta hiperproteica

Los batidos de proteínas, la proteína en polvo y las barras de proteína son probablemente los suplementos más populares en el mercado.

No por consumir este tipo de suplementos vas a incrementar tu masa muscular o bajar de peso, sin embargo, tienen una gran ventaja que es facilitar el consumo cantidades altas de proteínas.

Beber un batido de proteínas con media cucharada de proteína en polvo te aportará entre 15 y 30 gramos de proteínas dependiendo de su marca. No es necesaria una cocción o preparación. Solo tienes que aña una cucharada, agregar un líquido y tomar la bebida. Todo el proceso lleva un minuto. La mayoría de las barritas también contienen unos 15 o 30 gramos por unidad y son similares en tamaño a una barra de chocolate, fácil de llevar con usted y con buen sabor.

Aunque una dieta alta en proteínas debe estar compuesta en su mayoría de alimentos de alto valor proteico, los suplementos son una manera rápida y fácil para garantizar que llegas al consumo de proteínas adecuado para una dieta hiperproteica.

¿Cuál es el mejor momento del día para comer proteínas?

Aunque consumir la cantidad diaria de proteínas adecuada es la parte más importante de una dieta alta en proteínas, hay ciertos momentos del día en que es más beneficioso comer alimentos con alto contenido de proteínas.

Estos momentos son:

  • El desayuno.
  • Por la noche, antes de acostarte.
  • En la comida previa a tu entrenamiento.
  • En la comida que tomas inmediatamente después de tu entrenamiento.

La comida que tomas justo antes y justo después del entrenamiento, son las más importantes, por lo tanto, debes asegurarte de que estás comiendo algún tipo de proteína en esos momentos.

¿La dieta hiperproteica es adecuada para mi?

Si tu objetivo es perder peso, la creación de músculo, el mantenimiento de los músculos, controlar el hambre o todo a la vez, la dieta alta en proteínas es una buena opción para la mayoría de la gente. Por otro lado, antes de comenzar cualquier dieta drástica como una dieta hiperproteica o comenzar con un entrenamiento para incrementar tu masa muscular, deberías consultar a tu médico o a un nutricionista para que verifique si la dieta o el entrenamientos son adecuados para tu estado físico y de salud.

Artículos relacionados con Dieta hiperproteica