Úlcera gástrica

A continuación puedes leer información sobre Úlcera gástrica. Este artículo muestra información sobre nutrición y salud con caracter divulgativo que no puede ni debe sustituir la opinión de un médico o profesional de la nutrición. Si tienes dudas o problemas de salud relacionados con este artículo, Úlcera gástrica, te sugerimos que consultes con tu médico o nutricionista.

Úlcera gástrica

La úlcera gástrica es una afección generalmente causada por una infección producida por una bacteria llamada H. pylori. Curar la úlcera gástrica es posible y puede hacerse mediante un tratamiento combinado con medicación ácido supresora que puede durar entre 4 y 8 semanas.

Además, el uso durante una semana de dos antibióticos más un medicamento ácido supresor, por lo general se eliminará la infección de H. pylori. Esto, normalmente previene que la úlcera reaparezca. Los medicamentos antiinflamatorios utilizados para tratar enfermedades como la artritis a veces causan las úlceras estomacales.

El intestino y la digestión

Los alimentos pasan por el esófago (garganta) hacia el estómago. El estómago produce ácido que ayuda a digerir los alimentos. Después de mezclarse en el estómago, la comida pasa en el duodeno (la primera parte del intestino delgado). En el duodeno y el resto del intestino delgado, la comida se mezcla con las enzimas (sustancias químicas). Las enzimas proceden del páncreas y de células que recubren el intestino. Las enzimas descomponen los alimentos en la digestión, que se absorben posteriormente en el cuerpo.

Términos relacionados con las úlceras gástricas

• Inflamación péptica es la inflamación causada por el ácido del estómago. La inflamación puede ocasionarse en el estómago, el duodeno (ya que el ácido entra en el duodeno con la comida), o la parte inferior del esófago (en caso de salpicaduras de ácido a causa de esofagitis por reflujo).
  • Una úlcera péptica es una úlcera causada por el ácido del estómago. Una úlcera es donde el revestimiento del intestino está dañado y el tejido subyacente está expuesto. Si pudieras ver el interior de tu intestino, una úlcera se parece a un pequeño cráter rojo, en el revestimiento interior del intestino.
  • Una úlcera de estómago es un tipo de úlcera péptica. Una úlcera de estómago a veces se llama una úlcera gástrica. El tipo más común de la úlcera péptica es la úlcera duodenal.

¿Qué causa las úlceras gástricas?

El estómago normalmente produce ácido para ayudar a la digestión de los alimentos y para matar bacterias. Este ácido es corrosivo por lo que algunas células en el revestimiento interior del estómago y el duodeno producen una barrera mucosa natural que protege el revestimiento del estómago y el duodeno. Normalmente hay un equilibrio entre la cantidad de ácido que el estómago produce y la barrera defensiva de moco. Si se produce una úlcera, esta puede desarrollar una alteración de este equilibrio permitiendo que el ácido dañe el revestimiento del estómago o del duodeno. Las causas de esto son las siguientes:

La infección por Helicobacteria pylori

La infección por Helicobacteria pylori (comúnmente llamada H. pylori) es la causa de úlcera gástrica de cerca de 8 de cada 10 casos. Una vez se produce la infección, si no es tratada, la infección suele permanecer durante toda la vida. Muchas personas, tienen estas bacterias en su organismo y no les causan problemas, simplemente viven sin causar daño en el revestimiento del estómago y el duodeno. Sin embargo, en algunas personas esta bacteria causa una inflamación en el revestimiento del estómago o del duodeno. Esto hace que la defensa de la barrera mucosa disminuya (y en algunos casos, que se incremente la cantidad de ácido), esto produce que el ácido cause inflamación y úlceras.

Aspirina y otros medicamentos antiinflamatorios

Los medicamentos antiinflamatorios, son llamados a veces, medicamentos antiinflamatorios no esteroideos. Existen varios tipos y marcas tales como aspirina, ibuprofeno, diclofenaco, etc. Muchas personas toman medicamentos antiinflamatorios para la artritis, dolores musculares, etc. La aspirina también se utiliza por muchas personas para protegerse contra la formación de coágulos sanguíneos. Sin embargo, estos medicamentos afectan a veces a la barrera mucosa del estómago y permiten que los ácidos causen una úlcera. Aproximadamente 2 de cada 10 úlceras gástricas son causadas por medicamentos antiinflamatorios.

Otras causas y factores que provocan una úlcera gástrica

Otras causas son más raras. Por ejemplo, algunas infecciones por virus pueden causar una úlcera gástrica. La enfermedad de Crohn puede causar una úlcera gástrica, además de otros problemas intestinales. El cáncer de estómago puede parecerse a primera vista a una úlcera gástrica. El cáncer de estómago es una causa poco frecuente, pero debe ser descartada si se descubre que existe una úlcera gástrica.

Síntomas de una úlcera gástrica

• El dolor en la parte superior del abdomen justo debajo del esternón (hueso del pecho) es el síntoma más común. Por lo general, va y viene. Se puede aliviar si tomas pastillas de antiácido. A veces la comida hace que el dolor empeore. El dolor puede incluso despertarte.
  • Otros síntomas que pueden aparecer son: hinchazón, náuseas y malestar. Puedes sentirte que te has llenado más después de una comida aún habiendo comido una cantidad normal.
  • En algunos casos se desarrollan complicaciones que pueden ser graves. Estas incluyen:
    • Úlcera sangrante: Esto puede ir desde una pequeña filtración a una peligrosa hemorragia.
    • Perforación. La úlcera atraviesa la pared del estómago. Los alimentos y el ácido del estómago se escapan de la cavidad abdominal. Esto normalmente causa un dolor intenso y es una emergencia médica.

Diagnóstico de una úlcera gástrica

• La endoscopia es la prueba que puede confirmar la úlcera de estómago. En esta prueba, el médico mira dentro de tu estómago pasando un telescopio delgado flexible por el esófago. Se puede ver cualquier inflamación o úlceras.
  • Si tienes una úlcera de estómago normalmente se hace una prueba para detectar la bacteria H. pylori. Si la H. pylori se encuentra, entonces es probable que sea la causa de la úlcera. Se puede detectar en una muestra de heces, a través del aliento o con un análisis de sangre o mediante una biopsia tomada durante una endoscopia.
  • En una biopsia normalmente se toman pequeñas muestras de los tejidos de la úlcera y sus alrededores durante la endoscopia. Estos son enviados al laboratorio, donde se observan bajo el microscopio. Esto se usa para diagnosticar un posible cáncer (que se descarta como la causa de la úlcera en la mayoría de los casos).

Tratamientos para la úlcera de gástrica

Medicamentos supresores del ácido

Es aconsejable tomar un fármaco durante un periodo entre 4 y 8 semanas que reduce enormemente la cantidad de ácido que tu estómago produce. El medicamente más utilizado para suprimir el ácido es un inhibidor de la bomba de protones. Los inhibidores de la bomba de protones (IBP) son un tipo de fármacos que actúan sobre las células del estómago, reduciendo la producción de ácido. Estos incluyen: esomeprazol, lansoprazol, omeprazol, pantoprazol y rabeprazol y vienen en varias marcas. A veces se utiliza un fármaco de otra clase de medicamentos llamados bloqueadores H2. Los bloqueadores de H2 funcionan de una manera diferente en las células del estómago para reducir la producción de ácido. Estos incluyen: cimetidina, famotidina, ranitidina y nizatidina, y vienen en varias marcas. Como la cantidad de ácido se reduce considerablemente, la úlcera generalmente cura.

Úlcera gástrica causada por H. pylori

La mayoría de las úlceras gástricas son causadas por una infección con H. pylori. Por lo tanto, una parte principal del tratamiento es eliminar la infección. Si esta infección no remite, la úlcera es probable que vuelva una vez que dejes de tomar la medicación. Son necesarios dos antibióticos para eliminar el H. pylori. Además, necesitas tomar un medicamento supresor del ácido para reducir la cantidad de ácido en el estómago. Esto es necesario para permitir que los antibióticos funcionen bien. Es necesario aplicar esta "terapia de combinación" (a veces llamada "terapia triple") durante una semana. Un tratamiento de terapia de combinación elimina la infección por H. pylori en hasta 9 de cada 10 casos. Si la bacteria H. pylori se elimina, entonces la probabilidad de que reaparezca la úlcera de gástrica se reduce considerablemente. Sin embargo, en un pequeño número de personas que devuelve la infección por H. pylori en algún momento en el futuro.

Úlcera gástrica es causada por un medicamento antiinflamatorio

Si es posible, se debe suspender el medicamento antiinflamatorio. Esto permite que la úlcera se cure. También se suele recetar un medicamento supresor del ácido durante varias semanas. Esto evita que el estómago genere ácido y permite que la úlcera se cure. Sin embargo, en muchos casos, el medicamento antiinflamatorio se necesita para aliviar los síntomas de la artritis u otras condiciones dolorosas, como por ejemplo, la aspirina es necesaria para proteger contra los coágulos de sangre. En estas situaciones, una opción es tomar un medicamento supresor del ácido. Esto reduce la cantidad de ácido del estómago y reduce la posibilidad de formación de una nueva úlcera.

Causas poco comunes de úlcera gástrica

El tratamiento de la úlcera gástrica en otros casos depende de la causa subyacente.

Cirugía para úlceras gástricas

En el pasado, la cirugía era el tratamiento más común una úlcera de estómago. Esto fue antes de descubrirse que la bacteria H. pylori es la causa de la mayoría de las úlceras de estómago y antes de que existieran los medicamentos antiácidos modernos. La cirugía ahora sólo es necesaria si se desarrolla una complicación de la úlcera gástrica como un sangrado abundante o una perforación.

Después del tratamiento de una úlcera gástrica

Es aconsejable repetir la endoscopia un par de semanas después de terminar el tratamiento de la úlcera gástrica. Esto es principalmente para comprobar que la úlcera se ha curado y también para estar doblemente seguros de que la ulcera no se debió a un cáncer de estómago. Si la úlcera se produjo por la bacteria H. pylori es recomendable hacerse los análisis para comprobar que la H. pylori ha desaparecido. Esto se hace por lo menos cuatro semanas después de que el tratamiento haya terminado. En la mayoría de los casos, la prueba tiene un resultado negativo ya que la infección habrá desaparecido. Si no ha desaparecido, es necesario realizar de nuevo el tratamiento de combinación con un conjunto diferente de antibióticos puede ser aconsejado.