Alimentos ricos en fibra

Nutrición y salud

Dietas, nutición, recetas e información para una alimentación sana

A continuación puedes leer información sobre Alimentos ricos en fibra. Este artículo muestra información sobre nutrición y salud con caracter divulgativo que no puede ni debe sustituir la opinión de un médico o profesional de la nutrición. Si tienes dudas o problemas de salud relacionados con este artículo, Alimentos ricos en fibra, te sugerimos que consultes con tu médico o nutricionista.

Alimentos ricos en fibra

Aunque ya sepas que es bueno tomar alimentos ricos en fibra, puede que todavía no tengas claro cuales son los beneficios de la fibra para tu salud.

Aquí podrás ver, no sólo sus beneficios, sino tambien qué es la fibra, cuales son sus tipos y una lista de alimentos con más cantidad de fibra.

¿Qué es la fibra?

Para explicarlo de forma sencilla, la fibra dietética es una especie de esqueleto de las plantas. Al igual que los huesos de su cuerpo, la fibra ayuda a las plantas para mantener su forma y posición erguida. Lo paradójico los alimentos ricos en fibra es que a pesar de alta en fibra es buena para el organismo, no se puede digerir.

La fibra alimentaria, pasa directamente a través del intestino delgado y el colon y sale del cuerpo. De esta forma, los alimentos ricos en fibra, ayudan a mantener un colon saludable y mejoran tu regularidad.

Beneficios de la fibra

Es importante que al añadir alimentos ricos en fibra a tu dieta, lo hagas progresivamente, durante un par de semanas. Esto le dará tiempo al sistema digestivo para adecuarse gradualmente a los cambios. Asegúrate además de beber mucha agua.

Mientras que los alimentos con una alta cantidad en fibra limpian tu sistema digestivo, algunos tipos de fibra se unen con las grasas y toxinas, ayudando a limpiar todo tu cuerpo. Muchos trastornos físicos, como la irregularidad, el estreñimiento y la diverticulitis se puede evitar poniendo más alimentos ricos en fibra en tu dieta.

Más beneficios de los alimentos ricos en fibra

Además de los beneficios de la fibra comentados hasta ahora, los alimentos ricos en fibra también han demostrado que pueden ayudar a reducir el riesgo del colesterol alto, enfermedades cardiovasculares, obesidad, hemorroides, algunos tipos de cáncer, azúcar alta en sangre, diabetes y ayudarte a perder peso y mantener tu sistema digestivo funcionando correctamente.

La fibra soluble e insoluble

Todos los alimentos de origen vegetal tales como frutas, verduras, granos integrales, semillas y frijoles, tienen fibra. Pero todos los alimentos tienen el mismo tipo de fibra. Se puede dividir en dos categorías con diferentes efectos en el organismo.

La fibra soluble se encuentra en los frijoles secos, guisantes, avena y salvado de avena, la linaza y las cáscaras de psyllium. También se encuentra en frutas como las naranjas y las manzanas y las verduras como las zanahorias. La fibra soluble se une a los ácidos grasos en el estómago y prolonga el tiempo de la digestión. Esto ayuda a regular el azúcar en la sangre.

Los estudios también muestran que la fibra soluble puede ayudarte a reducir el colesterol. Pero lo que es aún más importante, la fibra soluble ayuda a reducir el colesterol LDL, que es considerado como colesterol malo.

La fibra insoluble se encuentra en el trigo entero, salvado de trigo, las verduras como la coliflor y las judías verdes y la piel de las frutas y hortalizas de raíz. La fibra insoluble ayuda a eliminar toxinas del colon y equilibrar la acidez del intestino. También ayuda al tránsito intestinal.

Lista de alimentos ricos en fibra

Alimentos ricos en fibra soluble son los cereales, como la avena y la cebada, el centeno, el arroz integral o el salvado de avena. Las legumbres también son otros alimentos con fibra soluble, en especial, las habas, las habichuelas o la soja.

Las frutas también son alimentos con una alta cantidad de fibra soluble. Entre las frutas con más cantidad de fibra están las manzanas, las ciruelas, las peras, las fresas, las frambuesas, las zarzamoras, naranjas, limones, pomelos, y nectarinas.

Verduras y hortalizas como las coles de bruselas o el brócoli, pimientos, remolachas, pepinos, alcachofas, patatas, espárragos, berenjenas, borrajas, calabazas, zanahorias, espinacas, ajo, lechuga, yuca, chayote y los tomates, también son alimentos con una gran canidad de fibra soluble.

Entre los alimentos ricos en fibra insoluble destacan el pan de trigo integral, las frutas, el salvado de trigo, los frutos secos y las verduras.

Cantidad diaria recomendada de fibra

El total que se recomienda la ingesta de fibra diaria para adultos es de 30 a 40 gramos. Debido a las excelentes propiedades de la fibra, es importante no olvidarlas en la dieta ya que nos ayudará a mantener una vida más saludable.

Artículos relacionados con Alimentos ricos en fibra