Consejos de belleza para el cuidado de pies y manos

Nutrición y salud

Dietas, nutición, recetas e información para una alimentación sana

A continuación puedes leer información sobre Consejos de belleza para el cuidado de pies y manos. Este artículo muestra información sobre nutrición y salud con caracter divulgativo que no puede ni debe sustituir la opinión de un médico o profesional de la nutrición. Si tienes dudas o problemas de salud relacionados con este artículo, Consejos de belleza para el cuidado de pies y manos, te sugerimos que consultes con tu médico o nutricionista.

Cuidado de pies y manos

En verano, nuestros pies y manos ganan un protagonismo especial pero también necesitan cuidados. El frío del invierno es perjudicial para pies y manos y en verano, necesitan cuidados especiales para que el sol y la sequedad no les afecten.

Las manos son nuestra tarjeta de presentación y un mal cuidado de ellas, delata nuestra edad. Siguiendo unos cuidados básicos, podremos conseguir alargar la juventud que muestran nuestras manos pero para ello, son necesarios unos minutos al día de dedicación. Los cambios de temperatura y la exposición al agua en verano, las deshidratan y pueden darles un aspecto seco, arrugado y apagado.

Enemigos de la piel

La piel de las manos es fina y frágil y además, las manos están sometidas a diario a múltiples agresiones: El sol, el viento, los contrastes de temperaturas, las sustancias químicas o detergentes, la práctica de actividades que favorecen la fricción con la piel... Todas ellas son agresiones que acaban deteriorando las manos.

Consejos para higiene de manos y pies

  • Al lavarnos las manos, es mejor usar productos sin alcohol y perfumes no agresivos para la piel.
  • Usa jabones suaves y evita usar agua muy caliente. Al acabar, sécatelas minuciosamente con una toalla de algodón.
  • Es importante tener en cuenta que cuando te lavas las manos, además de eliminar suciedad y bacterias, también estás rompiendo la barrera de protección natural de la piel y por eso es conveniente evitar el uso de productos fuertes y que te apliques frecuentemente cremas hidratantes.

Usa protección para tus manos

Para realizar tareas domésticas, ponte guantes de látex o de goma y así evitarás que tus manos estén en contacto directo con el detergente o con compuestos químicos agresivos.

Hidratación de las manos

  • Aplícate una crema específica para manos como mínimo un par de veces al día. Hay muchas variedades de cremas para manos pero aquellas que tienen urea o lanolina son más efectivas para proteger las defensas naturales de la piel.
  • Al aplicar la crema de manos, aprovecha para darte un masaje desde la yema de los dedos hasta la muñeca. De esta forma, activarás la circulación, te relajarás y la crema penetrará mejor.

Hazte un peeling semanal

La exfoliación también es recomendable para eliminar las células muertas. Si no tienes un producto específico, puedes aplicar uno de los que utilizas para la cara.

Después de la exfoliación, es recomendable extender en la zona una mascarilla hidratante, preferiblemente una mascarilla específica para las manos.

Cuidado con el sol

En verano, las manos pueden adquirir un bronceado que las haga parecer más atractivas pero no te debes confiar ya que al igual que en otras partes del cuerpo, los rayos solares puede producir pequeñas quemaduras que provocan manchas. La piel de las manos también tiene memoria, así que aunque pienses que no te afectará, a la larga pueden aparecer. Por lo tanto, es mejor prevenir utilizando una crema específica con factor de protección.

Centros especializados en la piel

Existen multitud de tratamientos para mejorar el aspecto de la piel, desde productos que ayudan a conseguir una piel más lisa y aumenta la densidad de colágeno, los láseres para eliminar los lentigos o pecas solares o la mesoterapia para devolver a la piel la hidratación perdida. Independientemente de tu problema, lo mejor es consultar a un profesional que te aconsejará cuál es el mejor tratamiento según tus necesidades.

Cómo cuidar las uñas

Tanto unas manos como unos pies cuidados, lucen mucho más con unas uñas bien cuidadas. A continuación puedes ver algunos consejos para el cuidado de las uñas:

  • Aplícate cremas o aceites para las uñas y cutículas a diario ya que te aportan nutrientes e hidratación.
  • Evita el agua caliente y usa en su lugar agua tibia y jabones neutros.
  • Emplea esmaltes de buena calidad y unas buenas bases protectoras.
  • Usa quitaesmaltes para desmaquillarlas, nunca rascándotelas. Es mejor si optas por un quitaesmaltes sin acetona ya que es un ácido que acaba perjudicando las uñas.
  • No te cortes las cutículas, retíralas si son muy evidentes con ayuda de una espátula específica.
  • El mejor momento para cortar las uñas es después del baño o la ducha ya que en ese momento están reblandecidas. A la hora de limarlas, es preferible hacerlo en seco.

Cuidado de uñas

Dieta para mejorar la piel de manos y pies

Seguir una dieta saludable, también hará que tus manos y pies estén más bonitas. Los siguientes son algunos consejos sobre cómo seguir una dieta para tener manos y pies sanos:

  • Para tener unas uñas fuertes y sanas, es conveniente tomar alimentos ricos en calcio que además, evitan que con el tiempo tus huesos sufran una descalcificación. Los encontrarás en almendras, avellanas, leche, garbanzos, avellanas, naranjas, cebollas, zanahorias... Para absorber mejor el calcio, es recomendable tomar alimentos con vitamina D como huevos o atún, alimentos con vitamina K como espinacas, lechugas, col y soja y alimentos con vitamina B6 como los cereales.
  • Toma gelatina diariamente ya que te ayudará a mejorar el estado de tus uñas, haciendo que crezcan rápidamente y fortaleciéndolas.
  • Toma también alimentos ricos en azufre y silicio como el pescado, el brócoli y la cebolla.

Mantén tus pies en forma

A continuación puedes ver unos consejos para mantener unos pies en forma para que los puedas lucir con tus mejores sandalias:

  • Durante la ducha, utiliza una piedra pómez para rebajar las durezas, especialmente en los talones.
  • Si ya cuidas los pies de forma habitual, usando una lima antidurezas a diario conseguirás mantener la piel fina.
  • Es conveniente aplicar una crema hidratante a diario y hacerla penetrar bien con la ayuda de un masaje por la zona de la planta del pie, los dedos y el empeine.
  • Si tienes callos, lo mejor es ir al podólogo para que sea un profesional el que se encargue de eliminarlos.
  • Para evitar lesiones habituales como padrastros, es recomendable cortar las uñas con tijeras de diseño ergonómico y usar después una lima suave, cuando las uñas estén secas.
  • También es recomendable para los pies hacerte un peeling semanal y pasear descalza sobre la arena.

Artículos relacionados con Consejos de belleza para el cuidado de pies y manos