Hierro en el embarazo

Nutrición y salud

Dietas, nutición, recetas e información para una alimentación sana

A continuación puedes leer información sobre Hierro en el embarazo. Este artículo muestra información sobre nutrición y salud con caracter divulgativo que no puede ni debe sustituir la opinión de un médico o profesional de la nutrición. Si tienes dudas o problemas de salud relacionados con este artículo, Hierro en el embarazo, te sugerimos que consultes con tu médico o nutricionista.

alimentos-hierro

El tomar hierro a lo largo del periodo gestacional, es de gran importancia puesto que un gran porcentaje de ese hierro, lo usa la madre para aumentar la cantidad de su sangre hasta en un 50% y el resto del hierro, es usado por el feto y también la placenta para desarrollarse. Para conseguir esto, el organismo de la madre ejecuta dos mecanismos. Por un lado la madre, puede usar sus propias reservas de hierro y por otro, debe aumentar la cantidad hierro, aumentando para ello la cantidad de alimentos ricos en hierro en su dieta.

La anemia en el embarazo si no se trata de forma adecuada aumenta el riesgo de sufrir un parto prematuro, de bajo peso cuando nazca el niño, de que sufra deficiencias fetales e incluso de mortalidad materna tras el parto en el peor de los casos.

Los síntomas de la anemia son somnolencia y cansancio, además de fatiga. Esto es debido a la falta del oxígeno pero como estos síntomas son muy habituales en un embarazo, es mejor un análisis para confirmarlo. También son comunes casos de taquicardia, palidez, falta de aire y menor poder de concentración. En muchos casos los síntomas de carencia de hierro no se detectan o pueden confundirse como síntomas propios del embarazo.

Artículos relacionados con Hierro en el embarazo