Días fértiles de la mujer

Nutrición y salud

Dietas, nutición, recetas e información para una alimentación sana

A continuación puedes leer información sobre Días fértiles de la mujer. Este artículo muestra información sobre nutrición y salud con caracter divulgativo que no puede ni debe sustituir la opinión de un médico o profesional de la nutrición. Si tienes dudas o problemas de salud relacionados con este artículo, Días fértiles de la mujer, te sugerimos que consultes con tu médico o nutricionista.

La ovulación coincide con los dias fertiles de la mujer

Los días fértiles de la mujer, son aquellos días en los que una mujer tiene una mayor probabilidad de quedar embarazada. Los días más fértiles son aquellos que coinciden con los días de ovulación.

A la hora de concebir un bebé, muchas parejas planean sus relaciones entre los días 11 a 14 del ciclo menstrual de la mujer, de 28 días, tratando de encontrar los dias fertiles para quedar embarazada. Sin embargo, suele ser difícil saber exactamente cuándo va a suceder la ovulación y por lo tanto, los días más fértiles del ciclo.

Los médicos recomiendan que las parejas que estén tratando de tener un bebé tengan relaciones entre los días 7 y 20 del ciclo menstrual de la mujer ya que, los días fértiles de la mujer oscilan entre ellos. Varios estudios han demostrado que tener relaciones todos los días o cada tres días, es tan efectivo para quedar embarazada como tener relaciones a diario.

Recuerda que el esperma puede vivir dentro del cuerpo de la mujer entre 3 y 5 días. Sin embargo, un óvulo liberado sólo es fértil durante un periodo que oscila entre 12 y 24 horas, así que no debes esperar hasta que se produzca la ovulación para tener relaciones.

Existen varios métodos para ayudar a detectar los días en los que existen más probabilidades de concebir un bebé.

Calcular los dias fertiles de la mujer

Para calcular cuales son los días más fértiles de la mujer tienes que apuntar los últimos ciclos, entre 6 y 12 ciclos. El rango de días fértiles se calcula en base a probabilidades.

  • Lo primero que tienes que hacer es restar 18 días a tu ciclo menstrual más corto.
  • Después restas 18 días a tu ciclo más largo.

Esos dos valores determinarán cuales son los días más fértiles de tu periodo menstrual. Aunque este método no es totalmente preciso, te orientará para saber cuándo es más fácil que te quedes embarazada.

Es un cálculo de probabilidad. Para llevarlo a cabo has de registrar los 6 a 12 últimos ciclos. El primer día en que la mujer puede ser fecundada se calcula restando 18 días a la duración de su ciclo más corto. El último día fértil se determina restando 11 días a la duración de su ciclo más largo.

Por ejemplo, si tus ciclos han durado entre 23 y 20 días, se calcularía de esta forma:

  • 23-18=5
  • 30-11=19

Esto quiere decir que en este caso, el periodo más fertil estaría entre los días 5 y 19 del ciclo menstrual.

Saber cuales son los días fértiles detectando la ovulación

Hay varios métodos para detectar la ovulación y poder saber así cuales son los días fértiles.

La manera de detectar la ovulación más tradicional es tomar la temperatura basal. Esta forma de encontrar los días fértiles también es una de las maneras menos eficaces.

Si tienes un ciclo menstrual irregular y no estás segura de cuándo o estás ovulando, para saber si te encuentras en los días fértiles de tu periodo menstual puedes utilizar un kit predictivo de ovulación. Estos kits, que se pueden comprar en farmacias, funcionan comprobando la hormona luteinizante o LH en la orina.

La hormona LH es responsable de producir la ovulación que se produce tras un ascenso pronunciado de la hormona leuteinizante en el organismo. Además de detectarse en la orina, también se puede detectar esta hormona mediante un análisis de sangre.

Cálculo de días fértiles y prevenir el embarazo

El cálculo de días fértiles y el detectar la ovulación, pueden ser de ayuda si quieres quedarte embarazada. Sin embargo el utilizar esto como método anticonceptivo sería un error ya que, por una parte, estos métodos no son precisos y además el semen, puede permanecer activo en el cuerpo de la mujer hasta 5 días.

Si lo que quieres es no quedarte embarazada, es mejor que uses otros métodos anticonceptivos como el preservativo, la píldora o los implantes anticonceptivos entre otros.

Artículos relacionados con Días fértiles de la mujer