Intolerancia a la lactosa: Alternativas a la leche

Nutrición y salud

Dietas, nutición, recetas e información para una alimentación sana

A continuación puedes leer información sobre Intolerancia a la lactosa: Alternativas a la leche. Este artículo muestra información sobre nutrición y salud con caracter divulgativo que no puede ni debe sustituir la opinión de un médico o profesional de la nutrición.

Si tienes dudas o problemas de salud relacionados con este artículo, Intolerancia a la lactosa: Alternativas a la leche, te sugerimos que consultes con tu médico o nutricionista.

intolerancia a la lactosa

La intolerancia a la lactosa es una alteración por la cual una persona no puede digerir la lactosa, el azucar de la leche. Esto es ocasionado por la carencia de una enzima, la enzima lactasa, que es necesaria para digerir la lactosa. Los síntomas de la intolerancia a la lactosa puede pueden presentarse como pesadez de estómago, gases y dolor abdominal.

En los lugares donde ha sido frecuente durante años consumir leche y sus derivados, esta afección es menor, pero en culturas donde tradicionalmente no se consumía leche, la ezima lactasa, desaparece antes a lo largo de la vida de las personas. En paises como Tailandia el porcentaje de población que padece intolerancia a la lactosa, es de un 98% siendo algo menor en paises como Mexico donde es de un 83%. En España aunque todavía es reducido, hay un paulatino incremento de personas que tienen intolerancia a la lactosa y actualmente el procentaje de personas intolerantes a la lactosa en España se eleva a un 15% de la población.

Debido a que la sensiblidad a la lactosa puede variar ampliamente, aún sin ser completamente intolerante, la lactasa puede provocar problemas digestivos en personas que pudiendo procesar la lactosa, tengan cierto grado de intolerancia.

Productos lácteos alternativos para gente con intolerancia a la lactosa

Para reemplazar la leche normal, la industria láctea ha creado productos de calidad sin lactosa, similares en aspecto y sabor a la leche normal pero sin lactosa. Una alternativa es producir leche libre de lactosa aplicando la enzima lactasa unida a un transportador inerte de forma que la molécula de lactosa no provoque síntomas en personas con intolerancia. La aplicación de esta enzima, transforma la lactosa en glucosa y galactosa, sustancias que son perfectamente digeribles por personas que padecen intolerancia a la lactosa.

transformacion de la lactasa para gente con intolerancia lactosa

Ejemplos de productos lácteos para gente con intolerancia a la lactosa, son los desarrollados por Kaiku, que conservan los nutrientes de la leche y su sabor para que las personas con intolerancia a la lactosa puedan disfrutar no solo de la leche, sino también de sus derivados.

Los productos que ofrece Kaiku “Sin Lactosa Plus” son los siguientes:

Leche desnatada y semidesnatada sin lactosa

leche para gente con intolerancia a lactosa

La bebida láctea UHT Kaiku sin lactosa plus, es el equivalente a la leche normal pero es una leche sin lactosa. Sus ingredientes son: Leche desnatada o semidesnatada, estabilizante (carragenato) y vitaminas A, D, E y B9.

Preparado lácteo Fermentado Sin Lactosa Natural y Azucarado

yogurt para gente con intolerancia a lactosa

El preparado lácteo fermentado sin lactosa natural azucarado es como un yogurt sin lactosa, de forma que la gente que tiene intolerancia a la lactosa pueda consumirlo. Sus ingredientes son: Leche desnatada, azúcar, nata sin lactosa, gelatina y fermentos lácticos.

Queso en versión Emmental y Gouda sin lactosa

queso para gente con intolerancia a lactosa

Queso sin lactosa en versión Emmental y Gouda son alternativas que nos ofrece kaiku a los correspondientes quesos pero sin lactosa. Sus ingredientes son: Leche de vaca, sal, fermentos lácticos y cuajo.

Batido de chocolate Sin Lactosa

Recientemente también ha salido al mercado el batido de chocolate sin lactosa de kaiku.

Aunque estos productos son perfectamente adecuados para personas con mayor o menor grado de intolerancia a la lactosa, un factor a tener en cuenta es que contienen los demás componentes de la leche, lo cual hace que no sean aptos para personas con alergia a las proteínas de la leche de vaca.

La gente de Kaiku también ha creado en comunidad sobre la intolerancia a la lactosa en facebook en la que ofrecen noticias, consejos e información sobre la intolerancia a la lactosa.

Artículos relacionados con Intolerancia a la lactosa: Alternativas a la leche